What we got here is...

Recuerdo cuando vi por primera vez "La leyenda del indomable" (el título real era "Cool hand Luke"), una gran película (1967), con Paul Newman en mi opinión en uno de sus mejores papeles ("La gata sobre el tejado de cinc" o "Dos hombres y un destino" estarían también entre mis favoritas).
"La leyenda del indomable" es muchas veces recordada por la escena en la que apuesta con los demás presos a que es capaz de comerse 50 huevos duros...y más impactante aún sabiendo que se los comió de verdad durante el rodaje. Pero esta película dejó más huella en mi por aquellas otras escenas que plasmaban la intensa relación que se establece entre el indomable Luke (personaje interpretado por Newman) y "The Captain" (interpretado por Strother Martin), el inflexible guardían de la prisión, relación que alcanza diferentes puntos álgidos a lo largo de la trama. Uno de ellos es cuando Luke es capturado en uno de sus intentos de fuga y devuelto al campo de trabajo de la prisión, en las vías del ferrocarril. En la disputa verbal que se sucede es cuando "el capitán" pronuncia esa famosa frase:

"What we've got here is...failure to communicate [...]"

Pronunciando con ello su juicio sobre el "problema", que no es otro que el hecho de que el preso (Luke) no termina de entender la naturaleza unidireccional que para él ha de tener la comunicación, a causa de la degradación de su estatus social por su condición de preso. Es decir, sus derechos para opinar han quedado suprimidos, algo por lo que Luke no parece estar dispuesto a pasar. Esta línea del texto abre un monólogo del capitán dirigido al resto de presos que observan la escena repartidos entre las vías del tren que están construyendo: "Some men you just can't reach. So you get what we had here last week, which is the way he wants it... well, he gets it. I don't like it any more than you men".

Una variante de esta primera frase la repite Luke de nuevo en la escena final de la película, poco antes de ser tiroteado por la policía tras su tercer intento frustrado de fuga.

Años más tarde los Guns And Roses usaron esta misma línea como intro de su tema "Civil War".


Realmente yo iba a escribir sobre otra cosa algo más personal, que tenía que ver con los problemas de comunicación entre las personas, y eso me ha llevado a acordarme de aquella frase y al final me he ido por las ramas, que es algo que hago a menudo...

Este verano ha sido intenso, me han pasado bastantes cosas, algunas muy buenas, otras normales y otras también malas...Pero si de sacar conclusiones se trata, creo que este verano me ha servido para confirmar algo que ya barruntaba: me cuesta entender y sobre todo me cuesta hacerme entender. He llegado a la conclusión de que el problema que causa esa falta de entendimiento radica en mi, porque en las diferentes situaciones en las que me ha pasado sólo había una cosa que se repetía, un único factor común: yo. Las circunstancias eran distintas, las personas también...de alguna manera hay algo en mi que no encaja...y la peor parte es el sentimiendo de desazón e impotencia que genera. Lo ves sencillo, lo ves claro, parece tan evidente...pero ojo! la otra persona no lo ve así...¿cómo puede ser? pero...si está tan claro!!
Definitivamente, quiero volver a ser niño!!! para ellos es fácil, no están "contaminados", son puros aún y están exentos de todo lo que deriva del uso del lenguaje y las convenciones sociales.

El lenguaje tiene gran culpa, no es más que un conjunto finito de símbolos que debemos combinar con más o menos acierto cuando queremos manifestar la forma en que vemos la realidad. Ya sólo por ello la realidad queda desvirtuada en un primer término. Pero a eso hay que sumar que esa combinación de símbolos que trazamos según nuestro criterio, destreza, expresividad y demás cualidades comunicativas aún tiene que llegar al interlocutor y pasar por su filtro de comprensión y por su propia contextualización de la realidad; es aquí donde se desvirtua por segunda vez. Pretender con todo esto que la pureza de las cosas se mantenga es cuando menos complicado.

En el mundo de la informática esto se suele resolver con estándares y normalizaciones. Es decir, se coge un determinado lenguaje y sobre él se establecen las normas precisas que determinan cómo usarlo. Es lógico, ya que son máquinas o programas los que deben entenderse, y de momento que yo sepa no saben de emociones humanas. Nosotros no somos autómatas y por ello tenemos querencia a presuponer, prejuzgar, obviar, tergiversar, manipular...consciente e inconscientemente. Y además nos da tremenda pereza ponernos a ver las cosas con la "mirada" de los otros, esto es, a quitarnos nuestras "gafas de ver el mundo" y ponernos la de los demás. Y así es muy dificil...

No es por ser agorero pero como esto siga así me veo retirándome a una cueva a meditar, si me quedo por aquí por contra creo que sólo me atreveré a hablar del tiempo, ojo, y cuando haga bueno nada más...

Esto tiene que ver mucho con todo aquello de nuestro "mapa de la realidad" de lo que ya hablé en una entrada antigua del blog.

3 comentarios:

  1. de las dos opciones que comentas,
    1ª Retiarte a una cueva a meditar y 2ª Hablar del buen tiempo, creo que ninguna te ayudará a solucionar esas dificultades de comunicación que dices tener. Yo propongo una 3ª conocer a las personas,y que te conozcan a ti, hace que cada vez hagan falta menos palabras. Aprender a escuchar en el silencio y a no escuchar ciertas palabras dichas, tb ayuda. Interpretar a los demás, por lo que son, no solo por lo que dicen. Y saber restar importancia a las cosas.
    Bueno no deja de ser una visión a través de unas gafas distintas a las tuyas. Pero esas gafas desean ver y conocer más de ti. No te metas en la cueva ;)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Leyendo lo que puso la anterior visita, estoy deacuerdo en eso que si las personas se conocen a veces no hace falta las palabras, pero tb es muyyyyy cierto que pocas personas tienen esa capacidad de entender y observar, hoy en día vivimos tan a prisa, que perdemos el tiempo más en discutir que en entender el por qué de las cosas, por eso creo que los dos, aunque desde punto de vistas distintos tienen razon.

    Yo si te diré una cosa, esconderse es de cobardes :), o eso creo yo, pero cada uno es dueño de su destino y de su camino :)

    Espero que llegues a encontrar esas pautas para que dejes de pensar en querer excluirte del mundo.

    Un besote de la enterada de Belencita :)

    ResponderEliminar
  3. Y yo me vuelvo aunir a los dos comentarios anteriores con la idea de huir ante las dificultades.
    Si para ti es importante que te entiendan, seguro que encuentras la manera. En realidad todos somos muy parecidos.
    Lo que yo considero realmente importante es tener la suficiente generosidad como para ponerse en el pellejo del otro.
    Lo que de verdad interesa es saber hasta qué punto te merece la pena que esa persona en concreto te entienda y no te malinterprete.
    La clave está en elegir bien a las personas que queremos cerca.

    ResponderEliminar