Turquía. Masallah

Hace poco anunciaba en este mismo blog cuál iba a ser el destino de mis vacaciones estivales: Turquía. Al fin! al fin tocaban unas vacaciones de verdad, es decir, un viaje en condiciones. Los últimos veranos, debido a un cúmulo de desagradables circunstancias, fueron bastante tristes y apenas pude hacer un par de escapadas muy cortas. Esta año por fin parecía que tocaba resarcirse de todo eso. Me propusieron una oferta difícil de desestimar, dos semanas en Turquía, en gran compañía, primero conociendo Estambul unos días y luego alquilando una furgoneta y recorriendo algunas de las zonas más interesantes del país. Este fue el itinerario que finalmente seguimos, tiene su origen en el norte, en Estambul, de ahí fuimos al Este (Capadocia) y de ahí por el interior hacia la costa Oeste, para finalmente retornar al punto de inicio:

Le calculo unos 2.500 kms. (metro arriba, metro abajo). No está nada mal. Sería harto complicado intentar resumir aquí todas las cosas que vimos, seguramente las más de 900 fotos que me traje, junto con las más de mil fotos de las otras cámaras son un registro mucho más fiable del encanto, el contraste, la magnitud y el interés de todo lo que vimos a lo largo de nuestro periplo. Así que me tengo que conformar con dejar aquí alguna pincelada, cambiando eso sí el óleo por los píxeles que han salido de la tarjeta de la cámara...

No se, las mil mezquitas de Estambul, auténticas joyas arquitectónicas rodeadas de un halo de espiritualidad y arraigadas creencias religiosas

o las extrañas formas esculpidas por la erosión sobre la orografía de la región de la Capadocia (nos dijeron que el nombre significa "valle de bonitos caballos", aunque ahora ya no se ve ninguno, sólo algún dromedario),

el impresionante viaje en globo sobre esas mismas montañas,

las impresionantes "bañeras blancas" de Pamukkale, donde las emanaciones de agua caliente y la materia calcarea de la montaña se han aliado para dar lugar a numerosos "jacuzzis" de agua caliente en la ladera de la montaña -donde ya está prohibido bañarse, aunque nosotros lo hicimos un poco entre la alevosía y la ignorancia sobre la ilicitud de nuestro acto-,

pasando por el inmenso lago de Egirdir, o las ruinas de Afrodisias o Efesos,

o la magia y el encanto de pequeños pueblos pesqueros como Foca,

O los días de relax en la playa

y un larguísimo etcétera.

Ya sólo hablar de Estambul, que fue donde pasamos más días, me llevaría horas. Es más, ya sólo hablar del barrio en el que estuvimos alojados, Sultanahmet, me llevaría largas horas. O de las gentes de allí, y de su hospitalidad, o de su gastronomía -de la que dimos buena cuenta siempre que pudimos-, o de los otros cientos de "backpackers" (mochileros) con los que te cruzas en el camino y con algunos de los cuales compartes unos minutos, o unas horas, o unas cervezas (Efes, mayormente), o de las "sishas" (o cachimbas, o water pipes, o narguiles) que fumábamos y que eran complemento perfecto para esas cervezas, o de esas terrazas abiertas con vistas a las mezquitas de Aya Sofia y Blue Mosque por un lado y al Bósforo por el otro

O los bazares...

Es el país de los gatos. Nuestra teoría era la siguiente: ¿Qué no hay apenas en Turquía? restaurantes chinos, casualmente la población felina del país es enorme; por otro lado, ¿de qué hay muy pocos especímenes en Turquía? de perros, y sin embargo el principal producto alimentario son los durum kebab de carne de "cordero" y "pollo", mmmm, ¿sospechoso? Es sólo una broma, pero quién sabe...:)

No todo fue bueno, a lo largo del viaje surgieron algunos conflictos en el grupo, el cansancio se acumulaba y en ocasiones era dificil consensuar los deseos simultáneos de seis personas de forma que las decisiones satisficieran a todos por igual. No quiero profundizar mucho en esta parte del viaje, que nos dejó a todos un regusto agridulce, ni tampoco es cuestión de analizar ahora en quien recaía la culpa, entre otras cosas, porque fue de todos y porque de aquellos conflictos no salió ningún vencedor, todos fuimos víctimas. Dejemóslo ahí...

Finalmente, he querido seleccionar una foto de cada uno de los miembros de la expedición que, a mi criterio, plasma con mayor o menor tino, algún rasgo diferenciador de cada uno de nosotros dentro del grupo, o a lo mejor no, y simplemente es que me gustó la foto:

Bego:

Reichel:

Amatxu:

Edu:

Toño:

Gus:

Masallah!

Ah, y próximo destino...Las Vegas!!! vaya cambio radical, pero sobre ese viaje ya escribiré en una próxima entrega.