La Guerra de los Mundos


Dentro de poquito algunos de los alumnos de la academia de mi hermano, bajo las órdenes de nuestro inefable profesor Julio Bajo (es curioso que se llame Julio Bajo, sea el profesor de bajo y lleve el curso intensivo de Julio eh? jajaja), representaremos en Pinto una adaptación (breve eso sí) del musical "La Guerra De Los Mundos".

Muchos la conoceran por la reciente versión cinematográfica dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, pero los orígenes de esta historia se remontan a hace más de un siglo, cuando en 1898 H.G. Wells publicó su novela "The War Of The Worlds".

Es una de las primeras novelas que versan sobre contactos extraterrestres y la primera que narra una invasión de nuestro planeta a gran escala. Estas cosas nos siguen impresionando hoy en día, así que imaginad el impacto que tendrían narradas con tal dramatismo hace 110 años.

Otro de los grandes momentos en la historia de esta novela fue la adaptación que en 1938 realizó Orson Welles para crear un serial radiofónico. Así, el 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS realizaron esta emisión que en su momento creó gran alarma social, dado que se emitió como noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra. La ingenuidad de un público que aún no conocía la televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Welles, que, sin embargo, debió pedir disculpas públicamente a los radioyentes. En este enlace os podeis descargar un podcast con la narración radiofónica de Welles:

http://radioamerica.podomatic.com/enclosure/2006-10-27T11_37_30-07_00.mp3

Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de New York y New Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso engaño también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después, resulta increible ver cómo se comportan las masas en situaciones de caos o desinformación, todo un fenómeno sociológico. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

En Reino Unido, en 1978, Jeff Wayne y otros, hacen un álbum musical de inmenso éxito donde se relata la novela. Dicho álbum se divide en dos discos y contiene unos 100 minutos de música aderezados con narración. Es sin lugar a dudas una de las mejores producciones musicales de la historia, que conserva el dramatismo original de la obra y resuelve con gran destreza todas las descripciones y momentos álgidos de la narración.


Para nosotros los alumnos de CREA, MÚSICA y ARTE está siendo muy divertido este mes que estamos pasando con el montaje. Es humilde ya que no vamos a tener tiempo casi ensayar y apenas vamos a montar los temas de lo que sería el primer CD, pero lo estamos disfrutando muchísimo y, si todo va bien, el próximo día 25 los que se acerquen al "Café Café" de Pinto a las 22 podrán ver en directo el resultado de todos estos ensayos que están a punto de provocar una úlcera sangrante al pobre Julio.


"The chances of anything coming from Mars
are a million to one, he said.
The chances of anything coming from Mars
are a million to one. But still, they come!"


Preparando la audición me dio por buscar algo de esto en youtube y aluciné con algunas de las representaciones en vivo que ha habido de la obra, dirigidas por el mismo Jeff Wayne y con parte de los músicos originales. Impresionante:

Eve of the war:
http://www.youtube.com/watch?v=W8JLqsbK5V0

Forever Autumn:
http://www.youtube.com/watch?v=D7vfjJHcfeE&feature=related



5 comentarios:

  1. Que guapo!!!
    Mucha mierdaaaaa
    Besitos isleños :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! la verdad es que salió muy bien. Con los fallitos normales por los nervios pero que supimos disimular bastante airosamente. La gente se lo pasó genial y disfrutaron mucho con la historia y la puesta en escena (mérito de nuestro profe).

    ResponderEliminar
  3. Por ciertooo, que soy la misma que los ánonimos jajajaja
    La Tinerfeña que escribe poco ;)
    Besitos y me alegro un montonazo

    ResponderEliminar
  4. Anda,anda...ya será menos, conociéndote seguro que estuviste muy bien, vamos, ni el mismo Karajan se hubiera dado cuenta de los "fallos".
    Y ahora qué? para cuando el próximo?

    ResponderEliminar
  5. ¿el próximo? puff, pues o me contrata algún grupejo que no le importe tener a un batera-becario o habrá que esperar a la audición de alumnos de navidades o de febrero del año que viene...

    ResponderEliminar